Miguel Leon-Portilla asi­ como el planteamiento Nahuatl en la citas enamorando


Miguel Leon-Portilla asi­ como el planteamiento Nahuatl en la citas enamorando

De el filosofo e historiador mexicano, indiscutiblemente hay la filosofia de las pueblos mesoamericanos prehispanicos.

?Cuales han sido las maneras de ver el ambiente desplazandolo hacia el pelo de verse a si mismos de las pueblos mesoamericanos? ?Puede el pensamiento de las culturas prehispanicas considerarse una doctrina? ?Cuales son las limitantes que crea el sesgo de una observacion occidental al analizar el planteamiento sobre las pueblos prehispanicos?

Con el fin de Miguel Leon-Portilla (1926), filosofo e historiador mexicano especializado en el pensamiento y la literatura Nahuatl, indiscutiblemente hay una ideologia de los pueblos mesoamericanos prehispanicos, la doctrina que esta lejos de estas concepciones sistematicas o logico-racionalistas sobre la filosofia igual que unicas formas posibles de filosofar.

“El planteamiento nahuatl prehispanico, alejado enteramente de todo manera sobre racionalismo, nunca deja por lo cual de ser ideologia. Tenemos en el concepciones, simbolos y atisbos de la profundidad semejante que podri­an dar un nuevo significado asi­ como un apoyo a modelos vidas”, senala Leon-Portilla.

Ademas agrega “Leanse las textos indigenas desplazandolo hacia el pelo meditese luego en su mas hondo interes. Algunos que se hallen libres de la antigua credulidad de las sistemas, podran enterarse si hubo o no verdaderos filosofos, creadores sobre ideas profundas y no ha transpirado propias adentro de el universo nahuatl prehispanico y si es que ese planteamiento, ese filosofar, puede o nunca tener un significado de el hombre inquieto sobre actualmente dia”.

Ciertos ejem que el historiador da referente a el complejo planteamiento nahuatl son la concepcion de el conocimiento a base de simbolos “flores desplazandolo hacia el pelo cantos” (in xochitl, in cuicatl); la doctrina del acontecer persona igual que “dueno de un rostro y no ha transpirado un corazon” (ixe, yolo); el ideal de el que “sabe permanecer dialogando con su propio corazon” (moyolnonotzani); la idea sobre que se convierte en comediante aquel “con un corazon endiosado” (yolteotl); la concepcion de el actor igual que el encargado sobre “introducir el supremo simbolismo de lo divino en las cosas” (tlayoltehuiani); y no ha transpirado el ideal del comediante igual que el “que ensena a mentir” para que cobren vida las simbolos en el oro, el barro, la roca y no ha transpirado el tarea sobre amate.

Miguel Leon-Portilla, quien seri­a doctor en leyenda por la autorizacion sobre Filosofia asi­ como Letras de la UNAM, ha estudiado como consecuencia de las obras los antiguos mitos mesoamericanos (las cuales explican el motivo de estas divinidades, de el ambiente, del universo, del cosmos, de el varon desplazandolo hacia el pelo su razon sobre encontrarse), e incluso ha aportado interpretaciones sobre ellos.

El buje de la generalidad sobre las obras, considerado la idea central que lo caracteriza y que ha generado gigantesco inclinacion en las libros, se asienta en dar voz o descubrir, a traves de la investigacion, el punto sobre mirada “del otro”, sobre quien ocupa el sitio marginal o auxiliar en la narrativa de la biografia hegemonica, en este los indigenas.

La de estas obras mas destacadas sobre Miguel Leon-Portilla, que se ha convertido en la prenda fundamental de la biografia sobre Mexico, es “Vision de las vencidos relaciones indigenas de la Conquista” (1959), analisis basado en textos traducidos de el Nahuatl, a traves de las cuales Leon-Portilla expone el proceso de conquista desde el punto sobre ojeada de las indigenas sobre Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco asi­ como Tlaxcala. Se alcahueteria de la cronica de la proteccion de las antiguos pueblos prehispanicos ante la aparicion sobre las espanoles; asi igual que sobre una narracion de estas imagenes que dichos indigenas tuvieron en los conquistadores y no ha transpirado la caida del imperio mexica.

Otro sobre las libros mas notables es “La ideologia nahuatl estudiada en sus fuentes” (1956), un libro que originalmente fue su tesis doctoral y en el que explica el pensamiento de los pueblos nahuas (aztecas, tezcocanos, cholultecas, tlaxcaltecas, entre otros). En este escrito, Leon-Portilla recoge documentos en idioma Nahuatl de descubrir lo que esos pueblos especulaban sobre el ambiente, sobre si mimos asi­ como del adulto; en otras palabras, su ideologia.

Asimismo destacan sus obras “Los antiguos mexicanos como consecuencia de sus cronicas y no ha transpirado cantares” (1961), “El destino de la palabra” (1996) y no ha transpirado “Antigua y novedosa Palabra” (2004); en ellas realiza un analisis minucioso sobre registros escritos en lenguas indigenas asi­ como sobre testimonios de oralidad que han sido llevados de idioma indigena a escritura alfabetica Con El Fin De reconocer el planteamiento desplazandolo hacia el pelo literatura de los pueblos mesoamericanos en las propias palabras.

Con mas de diez Doctorados Honoris Causa, multiples reconocimientos academicos asi­ como mas sobre quince obras publicadas; Leon-Portilla se ha convertido en Algunos de los mas destacados miembros de una habito moderna sobre traduccion de las fuentes escritas en nahuatl; lo cual lo ha hecho acontecer considerado el principal especialista en pensamiento nahuatl.

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